Skip to content

Venezuela, país del bullying digital

6 mayo, 2012

Puede que alguien que deba describir cómo es el venezolano se analice a sí mismo o a sus amigos y termine soltando una frase como esta: “Bueno, somos muy chalequeadores. Jodemos por todo, incluso con las cosas serias”. Y es verdad.  Y no en todos los casos es una característica buena a destacar. 

El “chalequeo” en Venezuela se ha extralimitado. A mi parecer, al menos. Pasamos de la “vaciladera”, a la “mamadera de gallo”, llegamos al acoso y terminamos en donde estamos ahora, en el bullying digital. Sí, Internet es nuestro gran salón de clases en el que destruimos al primero que consideramos impopular, inferior o escaso de intelectualidad. Comenzamos por hacer una broma sobre su existencia, lo exponemos públicamente para que otros puedan destruirlo con el mismo fervor que nosotros y no le dejamos ir hasta que el desdichado personaje está de rodillas pidiendo clemencia por haber cometido un error que a nuestro juicio es imperdonable. Pasa en la vida real, pasa en las escuelas, pasa en las redes sociales.

Basta con hacer click en el hashtag #QQSM y darnos cuenta de los cientos de comentarios “graciosos” que hacen los televidentes del programa Quién Quiere Ser Millonario que transmite Televen todos los domingos. Hace poco una amiga, increíblemente capaz, me dijo “Yo en esta época de Twitter no iría a QQSM porque lo primero que haría la gente es destruirme”. Miedo. ¿Acaso no es ese un indicador de la existencia del bullying?

Pero la cosa no queda allí. Ubican el nombre del concursante, lo googlean, encuentran sus perfiles web y los comparten para comenzar una “cayapa” colectiva. La cuestión pasa de criticar la apariencia física hasta dudar (casi siempre) de su orientación sexual.

“Ay, pero si es sólo joda”, dirán algunos. Pero no, no es sólo eso. Así como no ha sido un chiste para todos los niños gays que se han suicidado en Estados Unidos por acoso escolar. Espero, de verdad, que en el país jamás tengamos que leer un titular que contenga las palabras “suicidio” y “Twitter” al mismo tiempo.

Otro ejemplo: cuando una celebridad comete un error ortográfico o semántico en su cuenta de Twitter. Ya Alicia Machado le quitó el trabajo a Jaimito, y sus “dos chinas” la obligaron a cerrar su perfil en dos oportunidades por la agresividad con que la gente le escribía. El público se toma todo demasiado personal, para bien o para mal. Después de presionar “send” debes estar preparado para que enciendan las antorchas o te aplaudan de pie. Nunca se sabe. Es una ruleta rusa de 140 caracteres.

En 2010, Malta Regional lanzó una campaña publicitaria que tituló “Clásicos del chalequeo” que inmediatamente sacó a la palestra pública el efecto del “chalequeo” en los colegios. A diferencia de EEUU, aquí quizás sean menos los niños que se suicidan a los que reciben un tiro en la cabeza por otro de su edad (lo presencié en mi liceo, que era más un retén para menores). Los medios se avocaron al tema entonces y la marca desistió de mantener los comerciales al aire.

El bullying no puede tomarse a la ligera como se toma en Venezuela. Para muchos resulta insignificante gritar “ayyyy” cuando un hombre hace un comentario que no es considerado “machísticamente” correcto, pero para el homosexual de clóset es otro indicio de que debe vivir una doble vida porque la sociedad nunca lo aceptará. No es una “bobería” cuando se usan adjetivos calificativos para dirigirse al otro: “Tenías que ser negro”; “Qué blanco estás, la playa es gratis”; “Ve a ver si rebajas que tienes panza”; “Pareces una vara de puyar locos”; “Escuálido, majunche”; “Chavista, marginal”.

Ah, sí, porque para mí toda esta destrucción mutua entre venezolanos tiene un gran responsable: el Gobierno, la politiquería, el personalismo. Desde que tengo uso de razón sólo he escuchado insultos hacia el otro en las alocuciones presidenciales. Más recientemente al candidato opositor lo tildan de “Sifrinito y mariconsón”, y lo repiten una y otra vez en los medios del Estado (que son muchísimos y llegan a mucha gente).  También, desde que tengo uso de razón, me dicen que debo odiar a EEUU, aunque cada vez nos parecemos más a esa nación.

¿Por qué de este “jarabe de lengua”? Obviamente, por el corto “Caracas, ciudad de despedidas”. Antes de ver el video ya había escuchado los comentarios de mis amigos y he leído nosécuántos análisis y artículos de opinión. No justifico que los chamos del video tengan ideas tan vacías a su edad, que es la misma que la mía, pero no apruebo la cacería de brujas que le montaron. Hasta la cédula de identidad de uno de ellos acabo de ver en mi timeline de Facebok (y es por eso que decidí escribir esto).

El éxodo de jóvenes venezolanos no es un secreto. Yo mismo espero irme apenas pueda (y sigo amando a mi país, a mi ciudad, lo disfruto al máximo y trabajaré por el siempre). Y no vengan con retórica, por favor. Acá me matan mañana o la semana que viene y la retórica no funcionará de escudo ante las balas. Ni me alimentará cuando no consiga trabajo ni me dará libertad cuando progresivamente perdamos todas las garantías como ciudadanos. Exagerado, para algunos, pero las realidades de cada quien son completamente distintas.

Así como son distintas las realidades de los chamos del video, que gracias al acoso, al bullying digital que le tienen montado, sé en dónde viven, en dónde estudian, quiénes son sus padres y a cuál correo puedo enviarle insultos que no merecen. No, no los merecen. Ellos, de clase media alta, han padecido esta ciudad como todos nosotros, pero no se tomaron en serio un tema tan delicado como la huida de los jóvenes del país. Lección aprendida, ya, déjenlos vivir.

Es cool ser hater y ellos son nuestros y nuestras Rebecca Black.

Ahora son el meme del momento. Y eso da risa. Y será gracioso hasta que venga un malandro y les pegue un tiro por “sifrinos” y por querer “irse demasiado”, porque los odiamos sin conocerlos y necesitamos drama porque el Presidente no se termina de morir. Así estamos.

73 comentarios leave one →
  1. CarmenPadron permalink
    6 mayo, 2012 7:06 PM

    Maravillosa y triste reflexión sobre el “caribeo” digital. Excelente la comparación con Rebecca Black : CCDD es nuestro Friday.
    Qué fácil es atacar a los que se atreven a decir o postear lo que piensan en lugar de ir contra el fondo del asunto. Los haters seguirán siendo cool mientras los comentarios burlones y/u odiosos superen las alabanzas. Pienso que los insultos se escriben mucho más fácilmente que las felicitaciones porque exigen bastante menos pensamiento.
    Saludos,
    Carmen Padrón http://www.carmenpadron.com

  2. Asdrubal permalink
    6 mayo, 2012 8:00 PM

    La verdad pienso que todo este asunto de CCDD ha ido demasiado lejos. Más gracioso me resulta aún que de repente todos los venezolanos resultan ser patriotas y aman al país, por favor, si los que hoy critican CCDD y se llenan la boca diciendo que nunca se irían de Venezuela hace un mes estaban gritando a todo pulmón que este país no sirve.

    Con esto no defiendo a los muchachos que salieron en ese corto, a mi parecer sus argumentos para emigrar son vacíos y sin sentido. Apartando el hecho de que asumen que Caracas es Venezuela, como si no existieran otros estados y otras ciudades en el país.

    Sin embargo, la idea de los realizadores del corto CCDD no me parece del todo mala, solo que su visión se limitó a una población que no conoce otro sitio aparte de su casa, el colegio y los centros comerciales. De haber tomado en cuenta a más personas y reforzar un poco el contenido del corto pudo haber llegado a ser una excelente propuesta y merecer ser catalogado como un documental, no lo que publicaron y que sinceramente me hizo sentir pena ajena cuando lo vi.

  3. Lepre permalink
    6 mayo, 2012 10:38 PM

    si no quieren que la gente se arreche, no digan cosas como “los venezolanos me dan grima” si no quieren que la gente se burle, no digan estupideces como “yo no soy de caracas, yo soy un bicho del este del este”

  4. pepe permalink
    6 mayo, 2012 11:12 PM

    Si no has visto el documental, es totalmente absurdo emitir opinión alguna y venir a montar este lloriqueo… Que gran estupidez es opinar sobre algo que no se conoce… Aparte, yo SI creo que esos carajitos del video se merecen con creces todo lo que les esta sucediendo, y no es por que sean “sirfinos” o “apátridas”, es por que son ignorantes, intolerantes, paranoicos, insensibles, clasistas, racistas, ególatras, sociopatas y pare ud de contar… Las opiniones que emiten no solo son ridículas, son ALARMANTES… Que haya gente pensando en defenderlos me parece igual de preocupante.. Porsupuesto el acoso y las amenazas públicas no se justifican, pero estos niños, quieranlo o nó, se han expuesto a la opinión pública, y estoy seguro que por ello sus vidas no corren mas peligro que la de cualquier otra figura pública… Lo correcto sería que alguno de los involucrados pidiera disculpas y aceptara el error de todo lo que salió mal con ese documental, pero hasta ahora lo único que han hecho es tratar de justificar el por que hicieron lo que hicieron, manteniendo firme sus opiniones.

    • Adelso permalink
      7 mayo, 2012 6:34 AM

      “Se merecen con creces todo lo que les está sucediendo”, pero “no justificas el acoso y las amenazas públicas”. Interesante.

      • 7 mayo, 2012 7:59 PM

        Me parece un poco fuera de lugar tu comentario, e inmediatamente te explicaré el por qué:
        Ciertamente los chicos no son una lumbreras merecedoras del premio Nobel ni nada por el estilo, pero son seres humanos que como todos, cuentan con una pequeña herramienta llamada libertad, y más específicamente, libertad de expresión.
        No entiendo por qué estos muchachos deberían pedir disculpas por tener su propia manera de pensar, en todo caso podríamos Sugerirles (y lo marco con mayúscula pues son libres de no tomar en cuenta dicha sugerencia), que piensen o replanteen el video, que se informen mejor, y que le aporten la seriedad y profundidad que consideramos debería poseer un tópico como éste.
        Creer que como individuos debemos pedir disculpas por pensar o actuar de maneras particulares podría tomarse fácilmente como una forma más de discriminación de esta crisis social en la que nos encontramos.
        A mi parecer, la única forma en la que podemos romper estos terribles paradigmas -porque sí, son terribles-, es trabajando la tolerancia un poco y respetando a los demás aunque no nos parezca correcta su postura.
        Dejo esta reflexión a libre juicio.

    • leblueaulamont permalink
      25 agosto, 2012 4:22 AM

      yo si he visto el video y no me parece para nada que lo que dijeron como”que bnito sería caracas sin gente” o “que los venezolanos le dan grima” me parecen que sean racista,ni clasista o xenófobo.

  5. exzorOTB permalink
    6 mayo, 2012 11:13 PM

    muchas de esas personas lo hacen porque usan el ser hater como un escudo a sus propias realidades, todos tenemos defectos y no nos gusta que nos los señalen con el dedo.. yo por lo personal ACEPTO q me he cagaado de la risa con la vaina pero hay quienes no conocen los limites, esta bien q se haga un chistecito y eso.. pero buscarlos para humillarlos? nada que ver. quisas yo lo vea con mas claridad porq fui victima de bulling desde 7mo hasta 4to año y se cuanto deprime que te monten la pata toda la vida… pero de pana, con gente asi cualquiera se iria demasiado

    • pepe permalink
      7 mayo, 2012 9:48 PM

      Bahh tonterías, claro que tienen q pedir disculas, si quieren ser tomados en serio para algo en la vida en este país… Errar es de humanos, y reconocer los errores es super importante, el problema aqui es que nadie quiere reconocer cuando simplemente la cagan… Una forma mas de dicriminación? y querer vaciar la ciudad y dejar solo a sus amiguitos que es?, explicame como puede eso ser tolerancia?, como no puedo discriminar a alguien que piense asi?, por dios santo… Así que tolerancia mis nalgas, no puedes exiguir tolerancia si eres una persona que odias a tus compatriotas (pues eso es lo q expresan, odio hacia el venezolano)… Así de simple, la cagaste, entonces asume tu peo, y si eres una persona seria, pide disculpas, no puedes esperar que la gente se lo tome a la ligera por que cada quien es “libre de pensar lo que quieran”… Entonces en nombre de la libertad deberíamos quedarnos de brazos cruzados ante toda persona que piense cosas aberrantes como el racismo? pues lee entre lineas .I.

      • Marta permalink
        8 mayo, 2012 2:13 AM

        Honestamente Pepe, eres simplemente una persona peor que ellos, hablas de discriminar y todo eso y te la das de muy moralista con el cuento del pedir disculpas si te equivocas, de asumir el barranco y todo el cuento, pero creo que no te das cuenta que personas como tu son los verdaderos racistas. Hablas de que ellos expresan odio y con tus comentarios que expresas tu? Paz? Amor? Por Dios chamo! Que tipo de hombre de libertad se ensaña con muchachitos que por el mismo documental se ve que no tienen idea de donde están parados? Mira yo vivo en el suroeste de este pais y día a día tengo que tolerar los ranchos, pero no los del guarataro que son los que tengo cerca de mi casa, sino el rancho que más de un venezolano tiene en el cerebro que piensa que vale mas la pena perder su tiempo insultando y metiéndose con otros que no piensan igual que viendo como resuelven algo de este país? Estos chamos hacen más daño con su hablar mandibuleado y sus mentepolladas que un malandro que mata sin mirar a quien? Tienen más motivos los de CCDD en pedir disculpas que un político que no le importa la verdadera realidad que es que la gente se esta yendo porque ya no soporta la inseguridad? Porque el ser humano por naturaleza sea venezolano o de japón simplemente siempre buscara un futuro mejor? paz? Yo vi el vídeo, pensé; que broma pa’ mala! Me reí, pero como yo no conozco a los chamos no puedo decir que ellos odian a los venezolanos, lanzan ideas racistas y todas esas cosas que tu dices con solo ver un cortometraje. Son solo unos chamitos que quisieron tener sus minutos de fama y que el experimento les salio bastante maaaalo. Pero la gente tolerante se ríe y lo deja ir. La gente tolerante no opina más allá porque no tiene más información, porque hay cosas que importan más y porque peor se ven los gallos que una y otra vez sacan los pelones de otros y olvidan que las criticas son buenas cuando construyen, no cuando fomentan destrucción. Creo que Ellos tienen la mente de pollo, pero lamento decirte que tú eres peor si piensas que ellos se merecen que medio país pase de reírse a humillarlos y ridiculizarlos y que el tema de momento sean ellos y no que en Venezuela todos los días roban y matan a alguien y ahí si nos limitamos a leer la noticia y listo, eso no nos causa tanta indignación como si un “sifrino”. Por favor…

      • Keith Rico permalink
        9 mayo, 2012 3:34 AM

        EL PRESIDENTE DE DATANÁLISIS LUIS VICENTE LEÓN EXPUSO POR TWITTER LOS SIGUIENTES DATOS CON REFERENCIA A CARACAS CIUDAD DE DESPEDIDAS.

        “Paradoja: del total de jóvenes que se irían, los % más elevados están en la clase AB (mal alta) y en la E (mas baja). Los extremos ricos y pobres de la juventud vzlana se tocan, maximizando su deseo de migrar, aunque las razones difieren.Los jóvenes más ricos que desean migrar argumentan: inseguridad, radicalismo político, atraso y un país sin futuro. Los jóvenes pobres q desean migrar piensan q saliendo pueden tener opciones que no hay aquí: “sólo fuera salgo del hueco”. Disposición a migrar por estratos entre 18 y 24 años: AB: 53% C: 47% D: 46% E: 52%. Los extremos se tocan. Las tasas de disposición de migración no significa q los jóvenes pueden materializar ese deseo, pero indican el desapego (éste y el sig. comentario comentario son muy importantes). Un país no tiene futuro si no logra convencer a sus jóvenes, de todos los estratos, q vale la pena vivir y luchar por él. Si mis alumnos hubieran hecho ese video, les hubiera dado esta información y luego les pediría que repitieran el trabajo.”

        No hay disculpas por tu falso y mal entendido patriotismo. =]

      • leblueaulamont permalink
        25 agosto, 2012 4:28 AM

        PEPE” y querer vaciar la ciudad y dejar solo a sus amiguitos que es?, explicame como puede eso ser tolerancia?, como no puedo discriminar a alguien que piense asi?, por dios santo… Así que tolerancia mis nalgas, no puedes exiguir tolerancia si eres una persona que odias a tus compatriotas”

        eso no es racismo ni discriminación.simplemente está expresando su opinión sobre los venezolanos que a muchos no les agradan

        ah y sobre lo de “vaciar la ciudad” tampoco es discriminación tal vez ella se refería a que caracas está super poblado y que eso es una de las causas de que caracas tenga graves problemas urbanos.

  6. Johann permalink
    6 mayo, 2012 11:16 PM

    Excelente nota. Ojala se difunda para callar lo que siempre hace el venezolano con todo, EXAGERAR. Demasiado mainstream y se termina cagando.

  7. luis permalink
    6 mayo, 2012 11:18 PM

    muy buen analisis, no es mi punto de vista pero de verdad veo que este documental da una sola perspectiva de una juventud q se muestra ante los ojos del mundo con toda la frivolidad posible q pueda existir, que la lectura del resto de nosotros venezolanos no fue la mejor es correcto es parte de la intolerancia q se ha sembrado y q estos panas con su “documental” lleno de mentalidad de carajitos consentidos q todo se lo dan en la boca a reforzar el discurso q han adoptado sectores del chavismo como lo es la lucha de clases, la caraja q dice q aveces se provoca agarrar caracas y doblarla como un papelito doblarla y sacudirla para sacarle la gente o cuando dice q caracas es mejor sin gente pareció xenofobica, la cabello rojo q baja el vidrio de su carro y grita “eres una mierda” a q da a entender esto caracas es una ciudad donde la mayoría de la población es de clase media baja y hasta los estratos mas marginales, q lee uno como esto? para estos muchachos ser pobres negritos y vivir en un lugar q no sea el este de caracas es un crimen? eso si meter al bobalicón q dijo q se quería ir del país xq quería rumbear a las 3 am por favor sigan con ese pensamiento tercermundista q pa lavar baños en miami van a quedar

  8. 6 mayo, 2012 11:20 PM

    Eso mismo pensé yo. ¿Por qué enfocarse en solo personas que viven en el “Este” y no tomaron en cuenta a otras personas? El documental tenía su mensaje, solo que, por mala suerte, los chicos que estuvieron en ella eran personas de clase media alta, hablaban con su “o sea”, “me iria demasiado” y el mandibuleo… Eso no es Caracas, ni mucho menos Venezuela. Pudieron tomar a gente de clase media, media baja e incluso baja, ahí si estás haciendo un documental como es, ya que tienes practicamente como piensa cada persona de su ciudad, si dejarla o no, si odiarla o no. Ese es mi punto, no se extendieron como tal y en lo personal, ese “documental” tuvo comentarios vacios, no concretaron mucho y denigraron mucho a Caracas (Y no era la idea) Yo creo que de ahí fue que se creó tanto odio hacia los chicos…

  9. David Marzola permalink
    6 mayo, 2012 11:22 PM

    Para mi primero debes ver el vídeo, nunca debes hablar de algo que ni tú mismo has visto, y segundo ¿te parece demasiado insulto que te digan que estas blanco y debes ir a la playa?, amigo tienes complejo de baja autoestima y deberías ir a un psicólogo. La cuestión con CCDD es que esta bien, irse del país, por buscar un mejor futuro o porque simplemente te plazca (por el derecho universal que todos tenemos de libertad), pero otra es que vengas y digas “es que de Caracas hay que sacar la gente y meter la que YO quiera”, ¿entonces eso no esta mal?. Es la misma ideología de Hitler y su raza aria. Nadie crítica en si el mensaje del vídeo, sino la forma en que ellos tratan de enviar el mensaje, y eso pana eso es crítica, si tú haces una cosa mal no puedes esperar tener una buena crítica a menos que quieras vivir en un mundo donde nunca se critiquen los errores por miedo a lastimar a fulano o mengano, y terminemos en un mundo mediocre donde no habríamos pasado de la edad media. Y por último pero no menos importante tu comentario acerca de todo lo que ha pasado con respecto al caso demuestra que los Venezolanos tenemos problema de autoestima pana, osea te pueden alabar pero nunca criticar porque sino se arma el peo (vulgarmente hablando). Para mi esto fue un tema del momento y luego se va a ir como todo, imagínate que “Popi” se hubiera agarrado una rabia porque la gente empezó a decirle a los que se la tiraban de cómicos. Para una comparación a ti que te gustan tanto, Bad luck Brian cuando se enteró que su foto estaba siendo usada para burlas y demás comentarios, simplemente le pareció gracioso y todo quedó hasta ahí… Pana psicoanalizate y es en serio…

    • 7 mayo, 2012 4:24 AM

      Primero, ya vi el video. Y pienso exactamente igual. En ningún momento justifico lo que dijeron. Si leyeras con detenimiento, notaras que justamente critico eso. Lo que no tolero es el acoso que le tienen montado a esos chamos. Un acoso que puede terminar en tragedia porque medio país ahora los odia.
      Segundo, me parece humillante que alguien insinúe que mi color de piel está mal. Que debo ser moreno o no soy nadie. Es igual de racista. Y sí, fui al psicólogo por eso, pero eso es algo que tú no entenderías.
      Tercero, a ti te molesta que alguien levante la bandera de la compasión hacia los chamos porque disfrutas destruyéndolos. Te sentiste ofendido pero no basta con disculpas, quieres sangre. Y lo sé porque llegaste a mi blog desde el grupo de Facebook de “Me iría demasiado” de donde provienen todos los que me insultan en este post.
      Cuarto, no soy ni seré tu pana. No bajo esas ínfulas de superioridad tuyas.

  10. Louis Francisco permalink
    6 mayo, 2012 11:28 PM

    Para el autor, bienvenido a la interwebz.

  11. 7 mayo, 2012 12:07 AM

    Si no lo has visto, no lo defiendas. No tienes la autoridad, tu opinión es vacía. Estás defendiendo algo que no conoces.

    Yo soy una persona que, como tú, también quiere irse del país, exactamente por los mismos argumentos que expones: inseguridad, malas oportunidades de trabajo y gobierno kafkiano. No defendería jamás a estos idiotas, me parece bien que los hayan insultado como hicieron, así miles de personas con ideas igual de vacías y superficiales que ellos se verán en un espejo.

    Una de las muchachas hizo una disculpa pública por lo estúpido que son sus comentarios en el video (“los venezolanos me dan grima”). La burla y el escarnio público hicieron que se examinara a si misma. No defiendas lo que desconoces.

    • 7 mayo, 2012 4:27 AM

      Ya lo vi y no cambiaría ninguna letra de mi post.
      Veo que tu postura es bastante fascista: hay que machacar al enemigo hasta que no quede nada de él. Es triste que pienses así, porque actúas exactamente igual a quienes criticas (los del video).

      • 7 mayo, 2012 8:02 AM

        Piensa mejor antes de exagerar la postura del otro para hacerla más fácil de atacar. ¿Dije que hay que machacar al enemigo hasta que no quede nada de él? No pongas palabras en la boca de la persona que no está de acuerdo contigo. A estos muchachos se les criticó y se les trató como a los carajitos banales, idiotas e irrespetuosos hacia su comunidad que fueron. Se les chalequeó, no se les quemó la casa, se les cayó a patadas o se les cortó la cabeza para ponerla en un pico. Aunque estoy de acuerdo en que agredirlos físicamente es inaceptable, la burla y la sátira forman parte de la libertad de expresión en una sociedad democrática. Negarla por miedo “a que les hagan daño a estos muchachos”, que son todos adultos ya y dueños y responsables de sus declaraciones, es ridículo.

      • 7 mayo, 2012 3:53 PM

        La burla y la sátira sí, el acoso y el atropello no. No ha ocurrido, pero en esta sociedad arropada por la violencia (puedes apreciar una pequeña porción de ello con el tono de algunos comentarios publicados acá) no pasará mucho para que alguien llegue a la agresión física.

  12. Luis permalink
    7 mayo, 2012 12:29 AM

    Estoy de acuerdo con Asdrubal, y ademas necesitan ser responsables con lo que sacan a la luz publica con un tema tan serio y controversial.

    Ustedes subieron el vídeo a YouTube, asuman su barranco… la gente habla mucha tontería… pero también es cierto que ustedes se equivocaron con ese vídeo con un tema buenísimo banalizado de esa manera. Los invito a visitar el interior (nada de cuyagua, margarita o morrocoy) o vayan a tomar en algún bar por el centro… no se, necesitan tener mayor perspectiva y madurez

    Y me preocupan la clase de padres que deben tener todos ustedes para que se expresen de la manera que lo hacen en ese vídeo. En fin cada quien con su peo, pero mas allá de quejarse que los están acosando (cosa que esta muy mal y merece un mayor análisis) ustedes también deben darse cuenta de lo que esta tan mal con Caracas, ciudad de despedidas… con sinceridad creo que necesitan mas humildad, porque si lo montaron en youtube ustedes se debieron creer que les quedo excelente. Revisense

    • 7 mayo, 2012 5:00 AM

      Yo no pertenezco al equipo que realizó ese documental. Ni los conozco. Tampoco comparto sus opiniones. En eso no está basado mi post. Ojo.

  13. Anibal permalink
    7 mayo, 2012 1:49 AM

    Buena reflexión respecto a un tema que todos comentan, critican, rechazan y no “perdonan”. Yo ví el video antes que fuese TT por el nombre tan particular que le colocaron, luego de los 6 primeros minutos iba a dessitir de verlo, pero para hacer una buena crítica es necesario analizar todo el material, así que resistí y finalmente observé los 17 minutos de un video en donde se muestra a un grupo de jóvenes con ideales poco elaborados acerca del exodo a paises donde se garantiza una mayor estabilidad en muchos sentidos.

    Es obvio para muchos todo el proceso de desgaste y deterioro que ha vivido nuestro país desde hace algunos años, tampoco es un secreto para nadie el exceso de población que tiene nuestra capital, causado principalmente por la centralización en que la que vivimos, a éstas y otras causas se le suma el gran problema de los venezolanos “la inseguridad”, vivas donde vivas, estás expuesto a cualquier acto de vandalismo.

    Considerando lo anterior muchos jóvenes (dentro de los cuales me incluyo) aspiramos explorar otros países con la finalidad de buscar una estabilidad óptima para asegurar el buen desarrollo de nuestro futuro. En mi caso, soy estudiante de medicina, muchas veces me he planteado (luego de graduarme) ir a realizar mi postgrado en el exterior y luego volver; sin embargo esto no aplica para todos, ya que al presenciar el desarrollo y el buen funcionamiento de los organismos públicos en el otras naciones, prefieren formar una vida lejos y asegurar un lugar seguro en donde desarrollarse como profesionales. Aunque en mi opinión, luego de que nuestro país supere muchas dificultades a las cuales nos enfrentamos, va a necesitar de todo el capital humano posible, sobretodo de jóvenes profesionales para mejorar todas las deficiencias que hallan, así pues está en nuestros ideales y pensamientos tomar esa decisión tan importante como lo es irnos de nuestra patria.

  14. bullito permalink
    7 mayo, 2012 2:03 AM

    Pasa en TNT..

  15. platoyvaso permalink
    7 mayo, 2012 2:25 AM

    Lamento mucho, la orientación que se le dió al corto sobre los que han emigrado del país… y pienso que es injusto; no me parece vacío que la policiá este involucrada en un secuestro, o que te vean raro xq hablas de cual o tal manera, o por ejemplo que no puedas usar un transporte público cualquiera bien vestido sin que se te mire como enemigo, o como billetúo, o peor aún, como a un “sifrino”… que se vea mal que te guste el orden, lo bonito, o por ejemplo quieras hacer las cosas con excelencia… y cuando digo excelencia, hablo de hacer lo mejor… en éste proceso que esta viviendo el país hay muchisimas cosas buenas, pero también hay muchisimas muy malas, y mientras dura la “recomposición” social , estamos expuestos a sufrir en carne propia el temor a caer victimas de alguno que tiene en mente que Nuestro Libertador Simón Bolívar era una persona sin aspiraciones de excelencia.

  16. nancymmv permalink
    7 mayo, 2012 2:39 AM

    BUEN PUNTO…LA VERDAD ESTUVE PENSANDO EN ESO HOY…GRACIAS POR LA REFLEXION

  17. Isaías Subero permalink
    7 mayo, 2012 3:26 AM

    Reblogged this on and commented:
    Posiblemente el mejor post que he leído sobre el video Caracas Ciudad De Despedidas.

  18. Will permalink
    7 mayo, 2012 4:01 AM

    Totalmente de acuerdo con Asdrubal, aunque como muchas veces dije, y seguire diciendo, mas que cambiar de pais debemos intentar cambiar nuestra forma de pensar y actuar, y si las demas culturas sirven de escuela para nosotros, apoyo que el gobierno nos de becas para estudiar como respetar las leyes, y si en dado momento quebrantamos la ley, no querer salir del paso con un soborno, como saber mantener orden y no hacer de una cola un caos de 15 vias en un solo sentido, como saber esperar un turno sin comenzar a mover contactos y todas las demas infracciones e irrespetos que estamos acostumbrados a realizar..

    Aunque volviendo a la realidad, mas que señalar, criticar y destruir al gobierno, las escuelas, y a NUESTRO pais, que no tiene la culpa de nuestras malas decisiones me gustaria invitar a todos los padres, tios, padrinos y hermanos a que seamos ejemplo de nuestros niños, y que desde pequeños les enseñemos a caminar por las aceras, cruzar calles en los pasos de peatones, NO BOTAR los papeles de los dulces, caramelos y todo eso en las calles sino a guardarlos hasta conseguir una papelera, a no orinar en cualquier terrenito que veamos..

    Todos esperan grandes cambios, grandes mejoras, pero nadie se molesta en dar pequeños pasos hacia ese cambio, nadie se toma la molestia de aportar pequeños granitos de arena a Venezuela.. “Roma no se hizo en un día” amigos.. ;)

  19. Victor Almarza permalink
    7 mayo, 2012 4:44 AM

    De verdad el trabajo de esa gente es grotesco, te lo aseguro. Pero no me esperaba tan extraordinaria argumentación de tu parte, más allá del documental y de las distintas y reiteradas realidades que plantean en él, diste en un clavo que DUELE mucho, los abusadores, que no son no más que personas con probablemente más complejos psicológicos y existenciales que los mismos a los que acosan, y que realmente nadie ha terminado de tomar en serio; y diste en él con real fuerza y base. ¡Bien hecho!.

    • platoyvaso permalink
      7 mayo, 2012 8:30 PM

      Muy importante (para mi) tu acotación…”Roma no se hizo en un día…”, lo que quiere decir, que debe pasar tiempo, para que se formen las conciencias, … y éste post cumple su misión en ésto…me parece maravilloso, que así como hay detractores, hayan personas que “analicen”… desmenucen, observen, y hagan planteamientos “constructivos”… porque no voy a negar que a veces provoca irse, pero si en verdad amamos la belleza de nuestro país y su potencial (que esta en TODA su población), es obligatorio el quedarse y “trabajar” corrigiendo errores… en las familias no todos pensamos igual… y el ideal es (digo en verbo presente) “aportar” nuestro granito de arena, empezando por nuestro propio comportamiento… porque mejor que palabras son los hechos… y enseña más la ACCION del ejemplo, que miles y miles de consejas y palabras… Maravilloso el post… obliga a pensar…

  20. Draco permalink
    7 mayo, 2012 5:08 AM

    Siempre salen los dolientes y los dolidos tratando de justificar o darle motivo alguno de clemencia a personas que denigraron a nuestro país en cierta forma. :L Si no les gusta el bullyng no es culpa de nadie, ellos mismos se lo buscaron! Se merecen eso y más. Sangre? Sangre no. Ya se encontrará un castigo para ellos.. :3 Es más, si yo los llegará a ver me reiría en sus caras hasta más no poder pero que se le hace.. :/ Creo que es hora de que me vaya demasiado xD Fuera los caraqueños de Caracas! Y wiiiiuuuuuwiiiiiuuuuuuu! :3

    • 7 mayo, 2012 5:19 AM

      Bravo, súper maduro tu comentario. Todo un adulto.

      • eladequin permalink
        7 mayo, 2012 12:41 PM

        Yo no estoy de acuerdo en que publiquen datos externos a la web para seguir acosando a los niñitos (dirección, CI, Tel)… Para mi lo que pasa en se debe quedar en internet. Y en cierta manera estoy de acuerdo con lo que piensan los niños respecto a los caraqueños “venezolanos” pero están generalizando mucho. He estado afuera bastante y he visto en que estamos mal: desidia e intolerancia. Todo lo que vemos a diario en las calles de Caracas o alguna otra ciudad venezolana es producto de esas dos cosas (gente colándose en las colas, gente botando basura en las calles, motorizados en completa anarquía, gente circulando por el hombrillo, gente no respetando el semáforo, gente agilizando trámites, gente comprando películas piratas, gente matándose por entrar en un vagón del metro que ya esta full, gente que no respeta normas de convivencia, normas de … Creo que podría seguir enumerando males por un gran largo rato). técnicamente el corto tiene buena calidad, buena fotografía, buen sonido y buena banda sonora, pero la idea se quedó mocha porque solo el punto de vista de unos niñitos que lo han tenido todo o casi todo fue lo que se mostró. Al mismo tiempo creo que hemos apresurado nuestra crítica: quien sabe si el corto tiene alguna continuación más incluyente?. De nuevo, al generalizar también caes en la xenofobia y el clasismo: no quiero decir que todos los botan basura en la calle, pero si la mayoría… Y para arreglar ese tipo de conductas hace falta educación familiar o mano dura con el bolsillo de los que irrespeten las normas. Respecto a los niños productores del corto: la cagaron pero con la crítica se crece (ojo con el acoso y hostigamiento de otros hacia ustedes que eso si no ayuda…ignórenlos).

      • Draco permalink
        8 mayo, 2012 5:15 AM

        Awww me vas a hacer llorar! :’)

  21. milyG permalink
    7 mayo, 2012 6:58 AM

    Al igual que el autor pienso que es necesario dar freno a esta situación que se intensifica cada día más, realmente gracias a esta burla se ha puesto en riesgo la seguridad de esos muchachos.
    Por supuesto que no apoyo el vídeo y confieso que me causó mucha gracia cuando lo vi, porque en realidad no me cabe en la cabeza que se haya hecho este documental de esta manera y que se tome enserio por los medios. Solo pensé que era un vídeo más. Sinceramente pienso que el error no estuvo en que ellos hicieran el vídeo, porque todos tenemos derecho a expresarnos (así sea de manera banal, frívola, e incluso sin sentido) si no en la importancia que se le da. Ciertamente CCDD es un intento que abordar una problemática que es de gran importancia e impacto en el país, pero al fin y al cabo un intento fallido debido a que ellos no supieron que hacer con un tema tan importante. Entonces, ¿Para que darle importancia a algo que sabemos bien que estuvo mal hecho?, ¿Sólo por el hecho de hacerlos sentir inferiores y criticarlos e insultarlos hasta que rectifiquen?. Burlarse no va a hacer que cambien su manera de pensar, odiarlos tampoco, tal vez ellos ya se fueron y todos siguen conmocionados con el vídeo haciendo críticas y burlas que no llegan a ninguna parte.
    El venezolano necesita aprender a respetar.
    Que tipo de evolución y cambio vamos a tener si entre nosotros mismos nos destruimos.

  22. nomeiriademasiado permalink
    7 mayo, 2012 9:35 AM

    coye anibal, creo que deberias ponerle volumen al video y verlo una ves mas. al columnista, ehhh, oye la primera sugerencia seria agarrar el tan hoy publicitado bendito termino “bullying” si es que finalmente atine a escribirlo bien y pudieran darle una traduccion que nos permita asumirlo como un problema social venezolano. de lo contrario, me resulta inevitable seguirlo viendo dentro del mismo conflicto que repredenta en el dia de hoy para el niÑo promedio de 18 aÑos cuando se le termina el antibacterial o se le acaban los megas. Algunas veces me da la impresion de que algunas mentes, añoran por cualquier medio y en cualquier circunstancia establecer una relacion entre EEUU – venezuela distinta a la permanente de dominio. por ultimo, si lo que quieres es despotricar del gobierno es mejor hacerlo directamente que escribir un articulo con una excelente redaccion y una dialectica inexistente. sobre CCDD, sin comentarios, ellos lo dicen todo.

  23. alexis cabrera permalink
    7 mayo, 2012 12:35 PM

    Lamentable que un post llamado a crear conciencia haya terminado en una lucha discriminatoria por quien tiene la razón; lo que mas resalta de tOdos los comentarios que han surgidos, es que la educación en nuestro país sigue siendo escasa, como es posible que no haya notado que el post de autor va dirigido a dejar de lado el acoso que día a día se vive por el solo hecho de pensar diferente, por ver las cosas mas allá de lo que parecen, todos han hecho mención al fulano documental, pero es acaso solo eso de lo que habla el autor¿?
    No pretendo ser o parecer libre de las situaciones que aquí se describen porque lo admito he visto QQSM para burlarme de los participantes, he pasado las cadenas de Alicia Machado, en mis estudios me he burlado de mis compañeros y los he atacado, todos lo hemos hecho una vez por lo menos en la vida y es lamentable que muchos asuman que ser o actuar así nos hace venezolanos, considero que es caer en el terreno de lo que tanto han criticado del corto! Apoyo totalmente la Opinión del Autor, si tu llamado era a hacer conciencia, por mi parte lo has logrado, espléndido trabajo como siempre.

  24. 7 mayo, 2012 12:54 PM

    Un Video Lleno de Poesia.Me gusta.A pesar que soy de la generacion del 50.Hay una poesia de la ausencia y el dolor de vivir esa triste realidad.Hace 8 anos que no voy por alla y creo que no volvere nunca.Nos secuestraron y desgarraron la ciudad los de rojo…pero se puede leer en el Talmud:no hay rey sin vasallos…Shalom Shalom..

  25. 7 mayo, 2012 1:32 PM

    La violencia nunca puede ser justificada, pero sí explicada y para ello hay una frase acuñada desde hace mucho tiempo: “Violencia genera violencia”. Los chicos de CCDD hablaron de manera ridícula pero, sobre todo, de manera profundamente violenta, y con eso activaron un mecanismo, el de las redes sociales, que tal como era de esperarse se les fue de las manos.

    No me parece ni mínimamente justo que ahora salgan articulistas, muchos históricamente considerados serios, eminencias del periodismo de opinión venezolano, a hacerle “atuna-que-tuna-tuna” a una panda de individuos que, sifrinos o no, se han buscado lo que les pasó.

    ¿Que muchos hemos hablado pestes de la ciudad y del país y nos hemos ido para el mismísimo coño? Sí. La diferencia es que ninguno de nosotros lo ha hecho dejando un vídeo “amparado” en una escuela de Comunicación Social y, con ello, bajo el intento de ser “ungido” por el cuarto poder para convertirse en matriz de opinión. Nos cansamos y nos fuimos y volveremos en algún momento, pero no andamos por la vida tildando de “documental” lo que a duras penas podría ser un reality show.

    Me pregunto si tú en algún momento has escrito algo sobre las actrices a las que les roban y exhiben fotos y vídeos pornográficos. Ellas no eligen salir a la luz, al menos no de forma manifiesta, y sin embargo es “divertidísimo” acusarlas de putas y correr al buhonero más cercano a comprar una copia del agravio para sumarse a la secta de los que les ven, en contra de su voluntad, el culo y las tetas. Estos ADULTOS, MAYORES DE EDAD, decidieron colgar en Internet un vídeo sobre un tema que desde el principio se sabe polémico. Si no levantaron la polvareda chavista que era de esperarse, sino una muchísimo mayor, es porque eso fue lo que sembraron.

    Ahora que no les salgan padres y madres a defenderlos. Sería respetable, en cambio, que salieran expertos a ofrecerles una mano, una ayuda para repetir el vídeo ahora con seriedad: buscando más caras de la moneda, consultando expertos, teniendo en cuenta que esas opiniones salpican a los que se quedan, a los que nos fuimos, a nuestras familias.

    ¿Sabes qué es lo peor de todo? Que estas reacciones envalentonan a esos bellacos. Que ahora son pop porque dan entrevistas en la prensa y reciben palmadas en el hombro de parte de gente como Milagros Socorro. Perfecta garantía de que nunca aprenderán la lección y, en el futuro, veremos más vídeos donde se vomiten radicalismos e imbecilidad, porque creen que lo hicieron bien, porque ahora la culpa es nuestra por indignarnos y no de ellos por insultar a nuestra inteligencia, a nuestro lenguaje, a nuestra sociedad y a lo que queda de nuestro patriotismo.

  26. Rupertus Sucks permalink
    7 mayo, 2012 2:06 PM

    Chamos, jamàs pensamos que lo de CCDD se irìa demasiado lejos…..ya esta bueno. Ahora imaginense a Caracas sin gente….a quien chalequeariamos? Es como el chavismo sin CIA..habrìa que inventarla.

  27. 7 mayo, 2012 2:51 PM

    ¡Vaya! El bullying digital. Tremendo construccto, no había pensado en él. Muy bueno tu post. te sigo y lo compartiré en mi TL. Saludos.

  28. 7 mayo, 2012 4:11 PM

    Salam. Nice blog

  29. 7 mayo, 2012 4:54 PM

    Lo justo a lo justo, una cosa es no estar para nada de acuerdo en la forma como estos “niños” quisieron enfocar un problema, si, se fueron de sifrinos ridiculo y hasta racistas en sus comentarios ( caracas sin gentes sieria maravillosa; cuando la gente apluide en el avion,… huuuuy dios, tragame tierra…si no te gusta la gente, aislate) pero deesto a publicar hasta su cedula, me pregunto para que tanta expocicion de parte de los detractores, porque a saber, en este pais hay que estar bajo perfil para “tratar” de que no nos pase nada, y si viene personas a decir hasta donde viven y donde estudian los pajaritos del video, eso va mas alla de la mala intencion, hay que ponerse en el lugar sus seres cercanos para darse cuenta que se expusieron a ser blanco del hampa venezolano en especial del caraqueño, como se ve que no son su familia o amigos que no pensan en el peligro al que se les coloco al estar propagando informacion sobre ellos.

    Pienso que ellos devieron buscar opiniones entre amigos y sobre todo, familiares que de suguro no hubieran estado de acuerdo en estar subiendo este vidio con total falta de humildad, y tal vez al pensarlo un poco su hubieran ahorrado todo esto. pero que se puede pedir de personas con pajaritos en la cabeza.
    El de este post le aplaudo la intencion de mostrar respeto hacia los demas, y si, esto se escapo del chalequeo, es que no fue chalequeo, fue critica lo que se le envion a los sifrinos, y hay que respetar para que respeten, hay que tratar como nos gusta que nos traten, de criticarlos, SI, no cabe la menor duda por que ellos con la falta de humildad en su enfoque se lo buscaron, hay muchas formas de decir las cosas y ellos no supieron como hacerlo, no supieron enfocar la problematica que desearon publicar con el video, y eso es criticable, ojo, criticable, no inquisidor.

  30. Ing. Juan Mancilla permalink
    7 mayo, 2012 6:05 PM

    Reblogged this on Juan Luis Mancilla E. info.Blogger and commented:
    El Chalequeo Digital

  31. 7 mayo, 2012 10:27 PM

    Tal como el caso de mis dos hermanas paternas por parte de mi papá biológico: mi hermana Katiuska vive en París – Francia y se casó con un francés, pero la otra hermana mía Geissa se casó con un venezolano y esta viviendo en Canadá; también la hija de mi profesora Rosa Ramos era Roylet y se fue a vivir en Miami o Funchal; lo peor es a causa de esta propaganda “spammer”. Este video se considera una controversia, conmocion, ZO-ZO-BRA, anonimato, peor que esto y tienen fin electorera, para darle paso al lagartis Henrique CAPriles Ratonski (el candidato venezolano está como rabo e’cochino y apoyado al New World Order).

  32. Juan Pablo Noroña permalink
    7 mayo, 2012 11:57 PM

    Ya, es un “acto de repudio” digitalizado. Caramba, qué lindo como Venezuela repite los malos pasos de Cuba. En el futuro, veremos si Venezuela consigue vivir de otro país, tal como ahora Cuba vive de Venezuela.

  33. bohemio escritor permalink
    8 mayo, 2012 2:57 AM

    Da verguenza ser venezolano por estos días y da verguenza el ataque desproporcionado, irracional, ilógico, clasista y fanático del cual han sido objeto estos muchachos. El ataque refleja lo putrefacto que está el país y su gente, donde un grupo (sea el que sea) no puede expresar su sentir (como lo hace todo el mundo) porque son atacados sin contemplaciones por una sociedad hipócrita, donde muchos quieren irse demasiado, sean del estrato que sean, y todos quisieramos estar en un país mejor, más organizado, con más oportunidades, con más futuro, sin delincuencia rampante y sin temer por tu vida en cada esquina. Veo con mucha seriedad y preocupación lo que está pasando, formas de pensar como esas, esa que se refleja en el ataque, son las que llevan a las caserias de brujas, a las “noches de los cristales rotos”, a la persecucion solo por ser diferente. Da verguenza ser venezolano, y el ataque demuestra que lo dicho en el video es TOTALMENTE CIERTO, en este país ni SI QUIERA puedes EXPRESAR UNA OPINION LIBREMENTE, porque la gente te cae encima…a quien no le provoca IRSE DEMASIADO DE UN PAIS ASÍ?

  34. bohemio escritor permalink
    8 mayo, 2012 3:04 AM

    Y de paso, no sean ignorantes, para que algo sea una documental, no tiene que ser un tratado filosofico social con cifras y lenguaje culto, un documental puede mostrar sencillamente las costumbres y formas de ser de un determinado grupo, como podrían ser las madres de irak, o los grupos de personas de color en los EUA, y en ninguno de esos casos, usan guiones, ni un lenguaje artificial, se trata de presentar la realidad como es…una opinion cruda y sincera, mas nada.
    Por otro lado, pareciera ahora que en venezuela nadie jamás ha hablado asi. nadie a dicho un “oooosea”…un “que paso won”…un “X”….no, cualquiera jura que todos han utilizado un dialecto perfecto y gramaticalmente correcto segun la real academia hablando con sus panas cuando tenian 20 anos. Por favor…sean racionales…el punto del video no son las expresiones, sinó lo que está detrás de ellas….otro punto ademas es que aqui en Venezuela, salen en prensa, radio, tv, gente que no puede expresar ni dos palabras correctamente, sin embargo, con esas personas nadie se mete..entonces?…que es lo que pasa? son clasistas? racistas? o sencillamente estan llenos de envidia y odio y decidieron pagarla con estos chamos?….reflexionen….

    • Will permalink
      8 mayo, 2012 10:19 PM

      una pregunta bro, alguno es familia tuya?? Creo que asi como ellos tienen derecho a dar su poco razonable opinion de Venezuela nosotros podemos dar nuestra opinion de lo que creemos esta mal, en este caso, de estos muchachos, en otra ocasion fue nuestro amigo Rosales, aqui no estamos buscando al que diga menos cosas incoherentes, yo no se cual fue el proposito de los chamos, si fue hacer un documental, un simple video o que carrizo, pero asi como en otro video puedes ver como se tomaron la molesta de sacar una SIMPLE silla de la toma creo que podian buscar una mejor forma de expresarse. En fin, no me interesa si dicen won, osea, que se irian demasiado o lo que quieran decir, el punto es que YO, nunca felicitare a alguien asi, sea clase mega alta o clase mega baja. Tampoco justifico que los que dices que salen en radio y tv se expresen mal, sea rojo, amarillo o azul. Es verdad lo que tu dices, TODOS lo hacemos, ¡fino!, pero estoy seguro que a ti no te gustaria que un doctor te diera un recipe en el que diga: “tomar por via oral porque es mas mejor”, o “tirarle placa de pecho”. Asi que no seamos uno mas del monton y no tratemos de justificar lo que no tiene justificacion. No caigamos en la conformidad mi pana. Saludos!

  35. 8 mayo, 2012 5:05 AM

    No cabe duda que la violencia se representa de muchas formas. La libertad de expresión y el relativo anonimato que brinda la web no debería ser una excusa para atacar bajo ninguna circunstancia a nadie. Los mensajes que son mejor recibidos y tienen mayor eco son aquellos que se realizan en el marco del respeto y que se plantean mediante argumentos racionalmente válidos.

  36. Gabriel permalink
    8 mayo, 2012 5:53 PM

    En parte,me da pena que alguien me pregunte (luego de ver ese video) si en Venezuela todo el mundo es asi, porque aqui, fuera de Venezuela, somos los primeros en ofrecernos trabajos, becas, o lo que sea por nuestra inteligencia,raudez mental, y tenacidad, entre otros atributos.
    Yo admito que aprendi a SER Venezolano, fuera de Venezuela, pero, esas acctitudes, tanta cabeza hueca, es que es inexplicable el sentimiento que tengo,es mas, me recordo uno de los motivos por los cuales sali de alla en un primer lugar.
    En parte,estoy de acuerdo con el autor de este post,encuanto a “mantener la privacidad online de la identidad de los protagonistas”,PERO, tambien me gustaria que me explicasen, porque yo siendo blanco de familia Norteamericana/Española, y tengo amig@s “negros,marrones,wayoyo,morenos” ellos provocan grima?yo tengo 5 años fuera de Venezuela, y en la Venezuela que yo conozco NO HABIAN COLORES,(a quien mierda le importaba deque colores tenias la piel ?!wtf)admito:si habian partidos politicos.Y siempre aparecia alguna zorra sifrina preguntandote el modelo del carro que tenias?!-Obviamente si regreso, sere un has been,un ex, un deshubicado, todo esto es nuevo.

  37. ESCT permalink
    8 mayo, 2012 7:04 PM

    Solo hasta ayer pude ver el video del que tanto se burlaron en las redes sociales. Me parecio triste, no por lo vanal que puede considerarse la opinion de estos chamos si no por lo grave que esta la situacion de nuestro pais. Mi punto a evaluar fue: La Educacion.
    Luego de esos 17 minutos, solo puedo decir que la educacion de nuestro pais esta grave en lo que nos esta matando, que a mi parecer no es mas que la conciencia social. No se promulga en la deficiente educacion publica, ni en la competitiva educacion privada, no se ensena en los hogares con los platos llenos, llenos con dificultad o vacios.
    No hay conciencia de los verdaderos problemas de nuestra sociedad, y dado que el articulo inicial lo percibo como un intento de crear conciencia a acabar con ese “chalequeo” que se ha convertido en bullying, me atrevo a escribir estas lineas.
    No hay conciencia real del problema de la fuga de cerebros, en la que los chamos de “Caracas, ciudad de despedidas” tienen razon, ni de que la razon real para querer irse del pais NO es poder salir a rumbear tranquilos a las tres de la manana.
    Nuestra educacion esta mal, porque ya se hizo insensible ante los problemas reales. Ya nos da igual la cifra de muertos de fin de semana, ya no llama nuestra atencion pasar por una zona con casas destruidas gracias a las lluvias. Ya no llama la atencion de nadie presos escapandose de las carceles, ni un “toma y dame” entre medios y personas de bandos politicos distintos acusandose de “bandadas de ultra derecha” o “la burguesia” o “sifrinitos” o “marginales” u “oportunistas” etc etc etc.
    Me gustaria cambiar zapatos. Meter al pobre que le pide al presidente y trata con desprecio a los pudientes, en los zapatos del empresario que no tiene ningun tipo de vida por el trabajo que le da mantener su empresa. Meterlo en los zapatos de cuando ese empresario tuvo que arriesgarse a invertir, tuvo que dejar de dormir, tuvo que dejar de compartir con su familia, tuvo que hacer sacrificios para poder darse seguridad economica. Pensaria lo mismo de los “ricos”?
    Me gustaria meter al rico que ve con asco a un chamo de barrio, cuando el chamo de barrio veia personas armadas todos los dias, comia atun en la pasta en un dia especial, o se arrullaba con tiros en la puerta de su casa todas las noches. Le seguiria dando asco?
    Y por ultimo, me gustaria poder hacer algo para reducir esa indiferencia, ese odio innecesario que nos esta comiendo A TODOS. Me gustaria despertar a “los vivos” de este pais que lo que hacen es corromper mas el sistema, y me gustaria poder poner conciencia social en todo aquel que critica, juzga y destruye a una persona por como es, piensa y siente… porque todos somos producto de lo que nos ha tocado vivir.

  38. kilior permalink
    8 mayo, 2012 11:46 PM

    No me jodas, esos muchachos, no son niños no publicaron una entrada en su facebook, hicieron un documental, que fue pensado procesado y editado para que otros lo vean.

    Querian transmitir un mensaje, desatar una reaccion o buscar popularidad y lo consiguieron, punto.

    Todos tenemos opiniones, y cada una es personal no puedes ir por la vida sembrando tus opiniones pensando que los demas se callaran las suyas y menos aun si lo haces publico en medio masivo.

    Que coño, a su edad ya saben que cada accion tiene una reaccion y no son niños de 10 años para los demas adultos vayamos protegiendoles de las consecuencias de sus actos.

    • Peggy permalink
      14 mayo, 2012 12:46 PM

      Kilior, La verdad estoy en desacuerdo y también de acuerdo con muchas de las opiniones aquí emitidas, con cada persona hay cosas en las que asiento y otras en las que muevo mi cabeza en señal de negativa… Lo que más detesto y lo digo de corazón es eso que dicen de que no podemos odiar a los demás por pensar distinto… Lamentablemente es cierto, además no podemos actuar igual que ellos, si son racistas, clasistas, si discriminan abiertamente, no podemos actuar igual, sino estaríamos haciendo lo contrario a lo que es correcto… recuerdo esto que predico Gandhi: “Ojo por ojo y todo el mundo acabara ciego”
      Pero si en algo estoy totalmente de acuerdo y de hecho lo pensé desde que leí al inicio es exactamente lo que tu expresas aquí de forma tan sencilla: “cada acción tiene una reacción” en mi forma de pensar decía: la gente debe aprender que todas las acciones tienen consecuencias… Nos guste o no, esa es la verdad… Y creo que ellos lo aprendieron muy bien, y me falta acotar: Lamento muchísimo esta situación de acoso que les tienen, no estoy de acuerdo, lo repudio enormemente, pero como madre un adulto y un adolescente, si algo le he inculcado a mis hijos es exactamente eso: De tus actos dependerán las consecuencias… Y considero que es una de las lecciones más valiosas que les he enseñado ya que de esa forma ellos han aprendido a pensar un poco antes de actuar y a ser responsable de sus propios actos…

      Discúlpenme de antemano, es mi opinión y también deben respetarla…

  39. Andean permalink
    9 mayo, 2012 2:33 AM

    Yo sólo quiero agregar algo a la lista de adjetivos calificativos negativos que mencionas y que siempre usamos los venezolanos a modo de “chiste”. Te faltó: “Tenías que ser gocho” o “diste la vuelta del gocho” (y sus múltiples variantes). Sí, lo sufro con frecuencia, gracias.

  40. 9 mayo, 2012 11:59 AM

    Muy acertado tu post. Se acerca a lo que eescribí sobre la Libertad de expresión.

    http://www.cuentosintrascendentes.blogspot.ca/2012/05/la-libertad-de-expresion-y-caracas.html

  41. bohemio escritor permalink
    18 mayo, 2012 8:23 PM

    No será que mucha gente necesita salir del país, leo los comentarios y la gran mayoria lo que demuestran es una gran incultura, una desgarbada ignorancia y una debilidad intelectual grave.
    El país es atrasado, porque culturalmente estamos atrasados y parte de ese atraso se manifiesta abiertamente en que no se respete la libertad de expresión de un grupo, sea este el que sea y que la gente los ataque como chivos expiatorios de la envidia, el odio, y el resentimiento que hay en la sociedad…

  42. Antonio permalink
    9 septiembre, 2012 4:08 AM

    Lei tu articulo y me dí la tarea de ver el video de CCDD para asi contrastar tu argumento con el contenido del documental.

    Primero, considero que el bullying digital (asi como tu lo defines en tu post) es aquella acción que un acosador se vale de los medios de comunicación digital, como las redes sociales, para publicar comentarios, imágenes y/o vídeos para ridiculizar, ofender, lastimar, dañar, menospreciar, degradar, señalar, vilipendiar, etc., a una persona en particular o a un determinado grupo o sector de personas.

    En cuanto el video, dejame expresarte es una mera cagada. De verdad, tuve las ganas de insultar a los protagonistas de ese documental, decirle “estupidos” como mínimo.

    El tema que abordan es netamente valido pero lo expresan de manera banal y vacía. En pocas palabras, no saben hablar y mucho menos saben expresarse. Por otra parte, debes estar claro que toda persona que publique un articulo, una imagen o un video con el objetivo de transmitir un mensaje (sea bueno o malo) debe estar claro que esta sujeto a criticas constructivas y destructivas. Tu como estudiante de Comunicación Social y futuro periodista creo que deberías entender ese punto. Esos chamos tuvieron la gallardía de publicar ese vídeo para tratar el asunto de éxodo de venezolanos al exterior para buscar una mejor calidad de vida; y tal como lo vi en los comentarios, están sujetos a que los alaguen y los despotriquen o los insulten. Eso será un instrumento que les permitirá medir el éxito o el fracaso de su trabajo. A muestra un botón, es este tema que publicaste. Aquí sabes quienes son detractores y quienes son seguidores. Consejo (y disculpa mi atrevimiento): aprovecha mucho los comentarios de tus detractores, allí sabrás lo cercano de la realidad que estas viviendo. Creo que eso es parte de la dinámica de la opción publica.

    Por otra parte, el chalequeo o también conocido como “mamadera de gallo” es algo que ha vivido con el venezolano desde hace 3 siglos atrás. Eso lo puedes investigar usando como fuentes, las obras de Oscar Yanes, para que tengas una mínima referencia. El tema del chalequeo es un tema serio. El chalequeo es la burla o sátira de una acción, es la caricaturización de la imagen de una persona en particular. Es colocar un sobrenombre o apodo. Todo con el fin de ridiculizar o como dicen por alli, “joder”. Coño, algo típico de ver un chalequeo en pleno, es asistir a un juego de beisbol. Sin embargo, como que estariamos cayendo en el Bullying, no? Pero contrariamente, pareciera que es un método para medir que nivel de autoestima tienes. Que absurdo, no?

    En resumen, no considero que exista bullying digital, ya que ellos mismos publicaron ese vídeo y automáticamente se expusieron a la opinión publica. Que esta mal, que los insulten? Esta mal. Pero que haya acoso? No lo considero.

    Saludos y sigue publicando tu ideas.

  43. 11 septiembre, 2012 2:26 AM

    Me gusto mucho tu post, aunque la mayoria de los comentarios, especialmente en la parte donde dices que al Bullying dentro de Venezuela no se le esta tomando en serio, soy venezolano y respeto la opinion de todos aquellos que comentaron anteriormente a me, pero me parece una barbaridad la cantidad de ciberbullying que existe dentro del pais, yo vivi 4 años con una “raya” encima solo por ser el “nuevo” del barrio, he visto como existen personas que ofenden a otros por las redes sociales solo por comentarios o nombres que se colocan, que no son adecuados, pero es una realidad tambien que es culpa de nosotros mismos ya que como venezolanos no hacemos nada al respecto, solo nos burlamos y listo, para mi lo que sucede en el pais con respecto a este tema es que como dijiste anteriormente todo se toma como un juego, algo que no deberia ser asi, pero es parte de nuestra cultura y por desgracia no se puede negar, pero porque no ser mas moderados a la hora de chalequear o de echar broma. Si quieres pueden unirse a mi grupo en face, todos estan invitados

  44. Mario permalink
    20 octubre, 2012 4:21 PM

    Me encanto esta opinión… en Venezuela se perdió el respeto a todo y de cualquier palabra que uno diga sacan una burla… la educación, el valor hacia los demás se perdió hace mucho tiempo y cada día mas empeora. El coloco de ejemplo el vídeo de esos chicos que para mi me va y me viene la manera en como se expresaron en este país te vas para un barrio y tienen un léxico diferente y te hubieran dicho “me voy para la verga o me voy para la mierda” desgraciadamente es así pero no lo somos todos. Creo que realizar un comentario constructivo y no descalificativo y humillante tanto a sus personas como a su familia no ayuda en nada la situación social del país que actualmente vivimos. Tolerancia.

  45. HABLAMOS ESPAÑOL, TENGAMOS SENTIDO DE PERTENENCIA. permalink
    26 octubre, 2012 5:53 PM

    Dos cosas. Primero, ¿qué es éso de bullying? estamos en Venezuela y acá hablamos en español…sería acoso o intimidación digital. Dos; qué cómodo es “luchar” por tu país desde lejos… ¡Qué salida tan fácil!…

    • 21 noviembre, 2012 8:30 PM

      PELEASSS GAFAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Niggel_001 permalink
      3 febrero, 2013 3:41 PM

      Si estamos en Venezuela, pero el idioma es un ente vivo asi que te acoto ciertos detalles, acoso es persecusion a otra persona e intimidacion por si sola es una accion de abuso que no es ontinua en el tiempo. Bullying es el acoso e intimidacion repetidos contra una persona para lograr dominarla en base al miedo. Por favor deja evolucionar el idioma. Y en cuanto a lo otro, si me logro ir algun dia (eso espero) creeme que jamas lucharia por este pais que solo me ha dado sufrimiento y malos recuerdos, es facil no sentirse Venezolano cuando los que defienden este pais piensan que son mejores que tu y que es lo maximo ser un desgraciado al cual la ley y las buenas costumbres le vale madre. Como decia un amigo de la infancia que vivio aqui 10 años (Portugues criado aqui y sufriendo la inseguridad) “Prefiero irme de aqui, afuera aunque tengas que trabajar lavando platos tienes la oportunidad de surgir porque nadie te mete el pie”

      • Niggel_001 permalink
        3 febrero, 2013 3:45 PM

        *Fe de errata*
        Continua – ontinua

  46. Vero permalink
    17 noviembre, 2012 5:05 AM

    Excelente post. Particularmente yo me deje llevar por estas burlas en redes sociales sin darme cuenta de lo intensas que puede llegar a ser; también son personas. Es una de estas cosas que me hacen ver lo doble moral que puedo llegar a ser sin darme cuenta. Tu punto de vista, de verdad, me hace poner los pies sobre la tierra. Bastante objetivo.

  47. Valentina González permalink
    23 noviembre, 2012 4:58 AM

    Hola me encanto tu articulo, yo no podría decirlo mejor, nuestra gran característica de “chalequeadores” que en un momento dado dio a conocer a Venezuela como el país más Feliz del mundo, es uno de los factores que esta de alguna manera desintegrando a nuestra sociedad

  48. Ase permalink
    31 diciembre, 2012 5:51 AM

    Lo más irónico es que, tal como lo vaticinaron proféticamente en este mismo post, al ampararlos y defenderlos en plan “políticamente correcto” no les hacen aprender su lección, y ahora resulta que por las vicisitudes del destino reincidieron en delitos audiovisuales, subiendo a la internet una pseudopelícula, llamada “Santo”, basada en un intenso debate sobre morrocoys, tortugas y marihuana, que es tan profundo y sustancial como mi poceta después de bajar la cadena. Parece que estos chicos genuinamente se estiman a sí mismos como grandes directores con rebosante contenido intelectual.

  49. Maldita perfección. permalink
    5 febrero, 2013 11:03 PM

    Es ridículo que muchos se lo tomen de “Chalequeo”. Lo difícil es lidiar desde tu infancia con el bullying. Es algo que con cada palabra va creando que tu mismo te discrimines con el tiempo, te empiezas a sentir insignificante e incapaz de cumplir un montón de sueños ya planeados, porque tu mente ha sido reprogramada con comentarios negativos. Se que es difícil de entender para el que no lo sufre y el que no lo siente, llegan momentos en el cual toda palabra queda grabada y empieza a hacerte decaer. Desesperadamente se busca una forma fácil de salir de tu situación sea ir a un psicólogo, salir del lugar donde creciste o el suicidio. Si lo ven de este modo… Vivimos en un país donde somo conocidos mundialmente por los certámenes de belleza. Los ideales de belleza creados por el venezolano a veces hace creer a cualquiera que es una “mierda” de persona. Estamos hablando de un bullying como tal, colegial, verbal, digital… Todo es psicológico, todo tiene el mismo efecto en quienes lo padecen.

    Att: @PrayForMe3 (Victima del bullying)

    https://twitter.com/PrayForMe3

  50. Fabi permalink
    19 mayo, 2013 10:22 PM

    Escribí el año pasado algo sobre este documental que me recuerda algo al
    Tuyo, claro ni se compara pero me encantaría que lo leyeras esta aquí http://odiominombremalescrito.tumblr.com/ se llama ZOOCIEDAD.

    Apreciaría Mucho tu opinión. Éxitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: