A 20 años de “Nevermind”


Fue en 1991 cuando el grunge llegó a los oídos del mundo. El 24 de septiembre de ese año Nirvana lanzaba el disco Nevermind y ampliaba por primera vez el horizonte para el rock alternativo y para los adolescentes desesperanzados que dejaba la muy comercial década de los 80. 

En una época dominada por melodías pop, la voz desgarrada de Kurt Cobain se convirtió en el eco de lo que una generación gritaba desde su rincón. El segundo disco de la banda que lideraba antes de su suicidio estuvo compuesto por 12 magistrales temas de su entrañable autoría, excepto Smells like teen spirit, sencillo que creó junto a sus dos compañeros Krist Novoselic (bajista) y Dave Grohl (baterista), y que vaticinó desde su lanzamiento un gran éxito para el larga duración sucesor de Bleach (1989) y predecesor de Incesticide (1992) y su ultimo trabajo In Utero (1993).

Ten de Pearl Jam también tuvo su cuota de responsabilidad en esta revolución, pero ese es asunto de otro post.

El sonido sucio y sincero de Nevermind le consiguió el título como mejor álbum de los 90 en el conteo de los mejores 100 discos de la historia que hizo Time. La Rolling Stone no se quedó atrás y lo ubicó en el puesto 17 de los mejores 500 álbumes de la historia. Además de alcanzar las primeras posiciones de las listas radiales del momento, fue una de las 50 grabaciones escogidas para formar parte de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Hasta el día de hoy ha vendido más de 30 millones de copias.

Para conmemorar dos décadas de su lanzamiento, este martes se inaugurará la exposición In Bloom: The Nirvana Nevermind Exhibition en Londres, en la que se apreciarán recuerdos de la banda y se podrá comprar la versión remasterizada del disco que cuenta con cuatro CDs y un DVD. Puedes escuchar un adelanto aquí. El 24 de este mes la marca Fender lanzará la guitarra de seis cuerdas modelo Kurt Cobain Jaguar, inspirada en la que el cantante usaba en 1991.

El bebé Nirvana. Cobain y Ghrol veían un documental sobre partos bajo el agua, imagen que inmediatamente quisieron plasmar en la portada de Sheep, como originalmente se llamaría Nevermind. El fotógrafo Kirk Weddle contrató al bebé de unos amigos como modelo y fue así como Spencer Elden, actualmente artista visual, terminó desnudo en una piscina a meses de nacido y en lahistoria del rock para siempre.

Las versiones de la Rolling Stone. La revista, en varios países, ha hecho varias parodias y homenajes a la portada del famoso disco de Nirvana. Excepto en Venezuela porque… oh, wait. No tenemos.

 El niño con el pene más famoso del mundo rehizo la icónica fotografía  en 2001, a los 10 años, y en 2008, a los 17. En ambas sesiones, por las que cobró mucha plata, ha usado ropa.

En 2002, para el estreno de la 14 temporada de Los Simpson, Matt Groening diseñó para la Rolling Stone gringa tres versiones de grandes portadas de discos. Bart desnudo representó a una. Esta misma portada fue escogida como la cuarta mejor de la Rolling Stone Argentina.

El estreno de la película sobre la familia amarilla sirvió para que la Rolling Stone Brasil colocara en 2007 a Homero en portada emulando la de Nevermind. A dos décadas de la revolución del sonido de Seattle, la Rolling Stone España colocó este mes en su portada a Kurt Cobain en pleno estado de nirvana.

A dos décadas de la revolución del sonido de Seattle, la Rolling Stone España colocó este mes en su tapa a Kurt Cobain en pleno estado de nirvana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s