Érase una vez una canal de música llamado MTV



“The video killed the radio star” aseveraba el pegajoso coro que se repetía insistentemente en la canción del icónico primer videoclip transmitido por MTV aquel histórico 1° de agosto de 1981. Eran las 12 y un minuto de la madrugada cuando nació el primer canal de televisión musical que revolucionó la industria, marcó tendencia en varias generaciones y catapultó estrellas. 

Ahora, 30 años después de que el tema de la banda británica The Buggles diera inicio a las transmisiones, la televisora dejó atrás su premisa original y pobló su parrilla con series de dramas adolescentes y reality shows que muestran lo más sórdido de la sociedad estadounidense.

Programas como Jersey Shore o Teen Mom demuestran que el espíritu voyeurista de las personas produce más dinero que la promoción de talentos musicales alternativos o consolidados. Tanto es así que el 8 de febrero de 2010 el canal se sinceró con un público melancólico que reclamaba justicia al acrónimo MTV desde que comenzó el nuevo milenio, y eliminó el “Music Television” de su logo, siendo la primera vez en tres décadas que es modificado.

Según Fast Company (revista gringa especializada en gerencia y negocios), MTV comenzó con 2.1 millones de suscriptores, superando los 100 millones este año. De esa cantidad, 10 millones son fieles a Jersey Shore. El espacio dedicado a la transmisión de videos musicales quedó relegado de 3 a 9 am, si acaso.

Atrás quedaron los estrenos exclusivos como el de Thriller de Michael Jackson (1983); los gloriosos MTV Unplugged como el de Nirvana o Kiss; la calidad e irreverencia de las presentaciones y galardonados en los Video Music Awards, como el controversial Like a virgin de Madonna (1984) y su beso con Britney y Christina Aguilera (2003); o la seriedad de los Movie Awards que últimamente podrían llamarse Crepúsculo Movie Awards.

MTV Networks incluye en sus tentáculos mediáticos al canal infantil Nickelodeon y el de música VH1. Además, posee franquicias en el Reino Unido, un MTV Europa más general desde 1987, en Brasil (1990), Japón (1992), China (1995), Asia (1995), España (2000) y Latinoamérica (1993), entre muchos otros (64 en total). En este último sólo una venezolana ha sido presentadora oficial (Eglantina Zingg), y a muy pocas agrupaciones criollas les han rotado sus videos.

La muerte musical de MTV dio paso a la consolidación de Youtube. Aún así, las velas que enciendes los melómanos y losmúsicos en este aniversario son más de duelo que de celebración

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