“The video killed the radio star” aseveraba el pegajoso coro que se repetía insistentemente en la canción del icónico primer videoclip transmitido por MTV aquel histórico 1° de agosto de 1981. Eran las 12 y un minuto de la madrugada cuando nació el primer canal de televisión musical que revolucionó la industria, marcó tendencia en varias generaciones y catapultó estrellas.
Ahora, 30 años después de que el tema de la banda británica The Buggles diera inicio a las transmisiones, la televisora dejó atrás su premisa original y pobló su parrilla con series de dramas adolescentes y reality shows que muestran lo más sórdido de la sociedad estadounidense.
Programas como Jersey Shore o Teen Mom demuestran que el espíritu voyeurista de las personas produce más dinero que la promoción de talentos musicales alternativos o consolidados. Tanto es así que el 8 de febrero de 2010 el canal se sinceró con un público melancólico que reclamaba justicia al acrónimo MTV desde que comenzó el nuevo milenio, y eliminó el “Music Television” de su logo, siendo la primera vez en tres décadas que es modificado.
Según Fast Company (revista gringa especializada en gerencia y negocios), MTV comenzó con 2.1 millones de suscriptores, superando los 100 millones este año. De esa cantidad, 10 millones son fieles a Jersey Shore. El espacio dedicado a la transmisión de videos musicales quedó relegado de 3 a 9 am, si acaso.
Atrás quedaron los estrenos exclusivos como el de Thriller de Michael Jackson (1983); los gloriosos MTV Unplugged como el de Nirvana o Kiss; la calidad e irreverencia de las presentaciones y galardonados en los Video Music Awards, como el controversial Like a virgin de Madonna (1984) y su beso con Britney y Christina Aguilera (2003); o la seriedad de los Movie Awards que últimamente podrían llamarse Crepúsculo Movie Awards.
MTV Networks incluye en sus tentáculos mediáticos al canal infantil Nickelodeon y el de música VH1. Además, posee franquicias en el Reino Unido, un MTV Europa más general desde 1987, en Brasil (1990), Japón (1992), China (1995), Asia (1995), España (2000) y Latinoamérica (1993), entre muchos otros (64 en total). En este último sólo una venezolana ha sido presentadora oficial (Eglantina Zingg), y a muy pocas agrupaciones criollas les han rotado sus videos.
La muerte musical de MTV dio paso a la consolidación de Youtube. Aún así, las velas que enciendes los melómanos y losmúsicos en este aniversario son más de duelo que de celebración